Título
100 Monalisas
Autor@s
- Xavier Barriga Abril, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
- Andres Basantes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
- Jose Acosta, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Resumen
Los procesos de producción electrónica y de fabricación digital han ganado gran relevancia para el desarrollo de proyectos en los ámbitos sociales y educativos (Candelas, et.al. 2015; Cabello, 2016); y en el mundo de las industrias creativas: arquitectos, diseñadores y artistas se han aproximado a la experimentación con nuevas estrategias virtuales, digitales y robóticas especialmente por su multifuncionalidad y eficiencia (Kaser, 2012; Richardson, 2017).
Los laboratorios de la FADA-PUCE cuentan con máquinas CNC (Computer Numerical Control) que son capaces de reproducir movimientos complejos para desbastar o dibujar elementos de manera precisa. Sin embargo, aunque algunos catálogos ya han registrado una serie de configuraciones de uso (NC State College of Design, 2022; Dspace MIT, 2005; Carnegie Mellon University School of Computer Science, n.d.), las combinaciones adecuadas para el tipo de trabajos, diseños, procesos y materiales aplicados por la comunidad FADA-PUCE todavía no han sido catalogados.
Objetivo general
El objetivo de este proyecto es registrar y comunicar procesos de producción de las herramientas de creación digital; para esto, se plantea un proceso de iteración sobre prototipos que permitan diseñar, producir, analizar y registrar las variaciones de las distintas configuraciones. Además, se propone enfrentar los procesos de elaboración y reducción (Lesau, 2000) para registrar las características de una serie de variables que forman parte del proceso de fabricación digital.
Metodología:
En este póster se observan los resultados de las primeras iteraciones del proyecto de experimentación denominado 100 Monalisas. Para esta actividad se ha definido una obra constante, que representa el Hello world! o 3DBenchy de la creación digital, una interpretación basada en código de la Monalisa de Da Vinci. Sobre esta propuesta se pueden observar las variaciones en (i) el tipo de máquinas (i.e. DIY drawing machine, Cortadora Láser, CNC Milling); (ii) los soportes, como materiales estándares, no convencionales o creados en laboratorio; (iii) las configuraciones de las máquinas, como la velocidad de los motores, intensidad del láser, número de pasadas, etc.; (iv) la tinta que se ocupe (específicamente en el caso de la drawing machine), donde pueden acoplarse instrumentos de entre 5 mm y 25 mm de radio.
Resultados y conclusiones
Los resultados de esta propuesta de investigación permitirán que estudiantes, docentes e investigadores de la universidad tengan acceso a un catálogo que sintetice los resultados de la experimentación, e incentive procesos de fabricación electrónica y digital en los campos del diseño, artes y arquitectura en Ecuador.
Bibliografía
Cabello, C. (2016) Sobre Fab Labs, makers y todos aquellos capaces de reinventar la rueda. Sobre Fab Labs, makers y todos aquellos capaces de reinventar la rueda - Nobbot
Candelas, F. A., García Gómez, G. J., Pomares Baeza, J., Jara Bravo, C. A., Delgado Rodríguez, A., Mateo Agulló C. M., Mira Martínez, D. y Pérez Alepuz J. (2015) Experiencias sobre el uso de la plataforma Arduino en prácticas de Automatización y Robótica. Tortosa, Álvarez y Pellín (Coord) en Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria XIII.
Kaser, A. (2012) New Perspectives for Architecture and Design. Brell-Cokcan, S. et.al. (Eds) en Robotic Fabrication in Architecture, Art and Design. Springer, New York.
Lesau, P (2000) Graphic thinking for architects & designers. 3era Edición. John WIley & Sons, Inc. Canada.
Richardson, A. (2017) Data-Driven Design, Creative Coding for Visual Communication. Bloomsbury Publishing Plc., London.