[22] La entomología como herramienta pedagógica: enseñanza de procesos nutricionales a través de Dione moneta (Lepidoptera: Nymphalidae: Heliconiinae)

Temática: Desarrollo de habilidades, procesos de sensibilización y divulgación

País: Colombia

Organización: Universidad Pedagógica Nacional

Póster
(próximamente)

Vídeo de presentación
(próximamente)

Autor(a) principal: Angie Lorena Cuevas Ibáñez

• ORCID: ORCID
  • Mini biografía:
    Mi nombre es Angie Cuevas, tengo 20 años y actualmente curso el sexto semestre de la Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Me apasiona la educación a través de la concientización ambiental; a lo largo de mi carrera en las prácticas pedagógicas me he permitido desarrollar proyectos con población escolar, además, he tenido la oportunidad de presentar estos proyectos en congresos de biología, incluyendo el 52º Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología.
    Busco compartir mis experiencias y conocimientos en eventos académicos y seguir creciendo en mi formación como futura docente y científica.

Palabras clave: Entomología, Nutrición, Biodiversidad, Enseñanza-Aprendizaje, Lepidoptera.

Otros autores:

• Nombre: Juan sebastián
    Apellido: Pardo Lara
    Univesidad / organización: Universidad Pedagógica Nacional
    País de residencia: Colombia

Resumen:

Desde el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional, integrantes del semillero “Artrópodos para Educar” desarrollan estrategias educativas para la enseñanza-aprendizaje de temas biológicos a través de la Entomología. El presente trabajo, es desarrollado como proyecto de V semestre de la Licenciatura en Biología, centrado en la enseñanza-aprendizaje de la nutrición, a través del estudio de los lepidópteros, como la Mariposa Pasionaria (Dione moneta) (Lepidoptera: Nymphalidae: Heliconiinae), en un contexto educativo, dirigido a estudiantes de quinto grado del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), Bogotá, Colombia.

Se tuvo como objetivo diseñar una unidad didáctica que busca la simplificación de conceptos biológicos complejos, para la comprensión de los procesos de nutrición en insectos. Dicho trabajo se configuró en sesiones donde se realizaron una serie de actividades tanto lúdicas como de observación con el organismo, permitiendo abordar temáticas como la anatomía, los hábitos alimenticios y el ciclo de vida de la mariposa.

El proyecto demostró un aumento significativo en la comprensión por parte de los estudiantes respecto al proceso de nutrición en lepidópteros. Por medio de encuestas aproximadamente el 93% de los estudiantes manifestó un mayor interés por la nutrición en dichos organismos, y un 87% demostró una mayor afinidad por los lepidópteros en general.

Como conclusión, el estudio de la nutrición a través de la entomología promueve interés en estudiantes de 5to de primaria del IPN, y además manifestaron una profunda curiosidad por la biodiversidad y ecología de los insectos, fomentando una actitud positiva hacia la conservación de dichos organismos.

Referencias bibliográficas:

1. Álvarez, O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales, educación ambiental y pensamiento lógico matemático. Universidad de San Buenaventura, Colombia.
  2. Araya, V. Alfaro M. Andonegui M. (2007) Constructivismo: orígenes y perspectivas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
  3. Arenas, J. , Moreno, A. & Giraldo, G. (2008.). Implementación del estudio de las mariposas como estrategia pedagógica en la educación ambiental. Contar Textos.
  4. Castillo, N., (2011). Acerca de los Paradigmas de la investigación educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320519
  5. Campbell & Reece, (2007). Biology. Editorial médica Panamericana. Campbell Y Reece Biologia General : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
  6. Carabalí, D. & Carabalí, M. (2018). Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 285–293. Universidad Santo Tomás. Vista de Las mariposas como estrategia didáctica en el aprendizaje de la taxonomía básica y reconocimiento de la biodiversidad
  7. Mejía, A., Martin, N. & Rojas, L. (2020). Mariposas al aula, una iniciativa de aulas vivas para el aprendizaje de las ciencias naturales y el ambiente. En Memorias del VII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología (EDUCyT).
  8. Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books. https://worrydream.com/refs/Papert_1980_-_Mindstorms,_1st_ed.pdf
  9. Torres, R. (2008). Taller Mariposas para educar. Revista Bio‑grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza. Universidad Pedagógica Nacional.http://hdl.handle.net/20.500.12209/3867