Aplicabilidad de las recomendaciones de la UNESCO


Día 1

Día 2

Descripción

Durante el 2021 se aprobaron y se hizo pública la “Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta”, un documento que recopila gran parte de la construcción de la comunidad al rededor del mundo y que pone en la vista de las políticas públicas el derecho que asiste a todo humano a la ciencia y los métodos que han de ser usados para asegurar su apertura.

La declaración plantea cuatro escenarios fundamentales a atender: 1. Diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento, 2. Participación abierta de todos los agentes sociales, 3. Infraestructuras de la ciencia abierta y finalmente 4. Conocimiento científico abierto. Cada uno de estos escenarios plantea unos retos importantes para la comunidad de ciencia abierta que se caracteriza por su diversidad de actores (académicos y no académicos) y genera unas tensiones entre los actores del ecosistema de la ciencia abierta.

Por otro lado, la recomendación recoge los acuerdos de la comunidad respecto de los componentes de la ciencia abierta, resumiendo en doce componentes el esfuerzo de apertura, así:

Entendiendo que la Recomendación es un gran avance para impulsar políticas nacionales e institucionales de ciencia abierta, no solo en el marco de la apertura de productos, sino en la búsqueda de la apertura cultural de la generación y articulación socio-económico-ambiental de la ciencia, esta mesa pretende dar los primeros pasos en el consenso de acciones que los actores podemos impulsar para que las recomendaciones encuentren un terreno fértil en las instituciones académicas, públicas y sociales en las cuales estamos involucrados.

Objetivo general

Definir un marco de acción para la comunidad ciencia abierta frente a las recomendaciones de UNESCO, abordando cada componente de la ciencia abierta desde el interés y beneficio ciudadano, para cumplir con el objetivo de la recomendación que indica “devolver la ciencia a la ciudadanía”.

Objetivos específicos

  1. Identificar las principales barreras que puede encontrar las recomendaciones UNESCO para su implemntación en las naciones y las instituciones.
  2. Identificar posibles rutas para mitigar barreras y encontrar rutas de implementación.
  3. Generar estrategias de implementación de los diversos componentes de la ciencia abierta para entornos favorables para la ciudadanía y el interés común.

Fechas/Horas:

  • Día 1: November 23, 2022 7:00 PMNovember 23, 2022 8:30 PM
  • Día 2: November 24, 2022 4:30 PMNovember 24, 2022 6:00 PM

Facilitadoras/es:

Johana Jaramillo

Bibliotecóloga, activista por el acceso democrático al conocimiento, con amplia experiencia en sistemas de información para la ciencia.

Fue responsable de la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) y su transición al Sistema Nacional de Acceso Abierto (SNAAC), siendo su primera Directora Ejecutiva, fue miembro del comité técnico de La Red Latinoamericana de Repositorios (LARederencia) y lideró el proyecto que propone la confirmación de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol).

Hace parte del grupo nacional de métricas responsables, la Red Latinoamericana de Ciencia Participativa, la red Latinoamericana de Ciencia Abierta, la Red de Gobernanza de la Ciencia RedGCTI y la Iniciativa AmeliCA “Voces”.

Ignasi Labastida

Ignasi Labastida tiene un doctorado en Física por la Universidad de Barcelona
Es el responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona
Desde el año pasado es el Delegado del Rector para la Ciencia Abierta
Actualmente preside el Grupo de Política de Acceso Abierto de la LERU (Liga Europea de Universidades de Investigación) y el Board de SPARC Europe.

Recursos

UNESCO. (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa.locale=es

Público dirigido

Personas vinculadas a la docencia, la investigación, organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Metodología

Esta mesa de co-creación tendrá dos espacios de discusión así:

Sesión 1 (Día 1): 23/nov

Esta sesión buscará activar la disción al rededor de preguntas detonantes que permitan identificar las posibilidades de implementación de las recomendaciones, las posibles barreras y sus posibles acciones de mitigación.

De la misma manera, se activará un formulario para recolectar las ideas respecto de las acciones que podría adelantar la comunidad ciencia abierta, en esfuerzos conjuntos o en esfuerzos institucionales para la implementación de las recomendaciones.

Al terminar el día se cerrará el formulario y el equipo organizador procederá a sistematizar, con el objetivo de alinear por lo menos 10 estrategias de esfuerzos que se puedan plantear como meta a la comunidad ciencia abierta.

Sesión 2 (Día 2): 24/nov

Durante esta sesión el equipo organizador presentará el resultado de la sistematización y la someterá a discusión con la audiencia a fin de estabilizar un documento final.