Descripción
La Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO, aprobada el noviembre de 2021, propone
promover un consenso global sobre sus valores y acciones. Los pilares de la apertura que se propone
este proyecto son las infraestructuras científicas abiertas, el diálogo con distintos sistemas de
conocimiento, así como el compromiso con los distintos sectores sociales, es decir, la ciencia ciudadana y participativa.
Las cinco manifestaciones principales de esta apertura de la ciencia son el acceso abierto a las publicaciones científicas, el acceso abierto a los datos de investigación, los recursos educacionales
abiertos, el software y el hardware abiertos. Ahora bien, para crear un entorno normativo propicio para
la ciencia abierta, la Recomendación plantea la necesidad de fomentar prácticas responsables en materia de evaluación de la investigación que incentiven la ciencia de calidad, reconociendo la diversidad de los resultados y estimulando las distintas misiones de la universidad.
Promocionar una cultura de ciencia abierta es una tarea compleja que requiere sistemas integrados de información que permitan conocer, promover y evaluar el universo de producciones y actividades de investigación.
Por eso, una de las preocupaciones principales planteadas en esta Recomendación es que, aun con
sus buenas intenciones, la ciencia abierta podría amplificar la brecha entre países tecnológicamente
más avanzados y los países más pobres, con infraestructura digital precaria. El crecimiento unilateral
de plataformas de ciencia abierta en los países dominantes no sólo incrementaría las desigualdades
de acceso a la ciencia, sino que habilitaría diferentes formas de exacción y comercialización de datos
provenientes de la periferia.
El uso dominante del inglés como código de interoperabilidad promovería aún mayores asimetrías a las ya existentes, poniendo en riesgo la bibliodiversidad y el multilingüismo que son sustanciales para el avance equitativo de la ciencia. En esta conferencia se abordarán las desigualdades que afectan a los países de bajos y medianos ingresos, señalando las principales desigualdades estructurales que condicionan los caminos de la ciencia abierta en el Sur Global.
Minibio
Fernanda Beigel
Socióloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).
Realizó sus estudios posdoctorales en el Centre de Sociologie Européenne (EHESS, Paris). Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo, donde dirige el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimieto (CECIC). Asesora al Foro Latinoamericano de Evaluación de la Ciencia (FOLEC-CLACSO) y forma parte del Advisory Group de DORA (Declaration on Research Assessment). Presidió el Comite de Expertos en Ciencia Abierta de UNESCO que preparó el Anteproyecto de Recomendación de Ciencia Abierta que fue aprobada en noviembre de 2021. Actualmente coordina el Comité Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana (MINCYT, Argentina). Premio Bernardo Houssay (2003), Primer Premio Concurso Ensayos CLACSO (2004), Mención de Honor al Valor Científico, Senado de la Nación Argentina (2017).