HDCICuba: Primer proyecto académico de Humanidades Digitales en Cuba (2017-2021)

Título

HDCICuba: Primer proyecto académico de Humanidades Digitales en Cuba (2017-2022)

Autor@s

  • DraC. Ania R. Hernández Quintana, Universidad de La Habana, Cuba
  • Lic. Amanda Terrero Trinquete, Universidad de La Habana, Cuba
  • Est. Adrian Martínez Rodríguez, Universidad de La Habana, Cuba

Resumen

El grupo de investigación académica Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HDCICuba) es el primero de su tipo en el país y tiene como objetivo transversalizar las Humanidades Digitales en el currículo de Ciencias de la Información en Cuba. Para ello, articula rutinas de investigación a través de laboratorios colaborativos para el tratamiento de la información, la gestión de datos abiertos y enlazados, la alfabetización mediática e informacional, la creación y gestión de recursos de información para la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad, así como aspectos multiculturales en el ámbito público, los gremios profesionales y la academia de Ciencias de la Información en Cuba. Está compuesto por estudiantes de distintos años del curso diurno de Ciencias de la Información y profesores de dintintas categorías docentes y especialidades. En la infografía aparecen los hitos de la producción científica de este proyecto, auspiciado por la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), al haber concluido su primera etapa de desarrollo.

Objetivo general

Dar a conocer el comportamiento de los principales indicadores de la producción académica y científica de HDCICuba en su priemera etapa de desarrollo.

Metodología:

Se asume la perspectiva decolonial en la construcción de los saberes de las ciencias sociales y humanísticas y la posibilidad de narrar y construir representaciones contemporáneas propias de nuestras fuentes documentales. Se utiliza la pragmática de los laboratorios colaborativos como entidades ad hocque se dedican a la producción, transmisión y difusión de conocimiento a través de una agenda de intereses e infraestructuras compartidas entre instituciones de la memoria y el campo académico de las Ciencias de la Información, orientados a la preservación y uso sin restricciones de registros de la memoria documental cubana. Se apuntan como resultados tangibles de la producción académica y científica en el contexto de los laboratorios colaborativos de HDCICuba aquellas publicaciones y eventos así como tesis, elaboradas en el período 2017-2021.

Resultados y conclusiones

Las investigaciones sobre el contexto de implementación académica de las Humanidades Digitales y las experiencias compartidas en distintos proyectos colaborativos, entre los que se encuentran Marginalias del Che, Teatro Universitario de La Habana, Centenario de la revista infantil Pulgarcito, Centenario de Benny Moré, Centenario de Eliseo Diego o Centenario de la Revista Alma Mater, han dado lugar a una producción científica liderada básicamente por los estudiantes que contempla publicaciones científicas, la participación en eventos nacionales e internacionales y la elaboración de tesis de grado y posgrado.
Ademas de fortalecer sus competencias y habilidades en la preservación y difusión del patrimonio documental cubano, los estudiantes han construido un espacio inclusivo, dialógico y creativo basado en valores como la participación, la solidaridad, el acceso abierto y la transparencia.

Bibliografía

Hernández Quintana, AR. (2019). Espacios críticos de responsabilidad social para las Humanidades Digitales. Revista Bibliotecas. Anales de investigación. Vol. 15, No. 1. Recuperado en: Vol. 15, No. 1 (2019)
Hernández Quintana, AR. (2022). Laboratorios académicos de Humanidades Digitales. Entornos decolonizadores desde saberes endógenos. (video) Proyecto Humbolt Digital. Recuperado en: "Laboratorios académicos de Humanidades Digitales" (Dra. Ania R. Hernández Quintana) - YouTube


Decargar infografía


Video presentación


5 Me gusta