Métricas responsables en el contexto de la ciencia abierta


Descripción:

Problemática: A través del proyecto para las métricas responsables en Colombia, se lograron identificar 12-13 problemáticas que afectan la evaluación de las actividades de investigación, desarrollo, e innovación en el país. Algunas de estas problemáticas son del orden nacional, mientras que otras tienen clara incidencia sobre la gestión y cultura de las instituciones de educación superior. En efecto, se identifica que en las IES hay:

a) un desconocimiento por los actores de las instituciones frente a otras propuestas para definir instrumentos de evaluación, posiblemente también en las directivas;
b) resistencia al cambio en las prácticas de evaluación por parte de la comunidad universitaria, lo que configura una cultura no proclive a la transformación de prácticas;
c) cuando hay iniciativas al cambio en las instituciones, puede haber choques con las directrices que se dan a nivel del sistema nacional;
d) falta de infraestructuras para promover el desarrollo de otras prácticas de evaluación.

Objetivo: inducir a las instituciones de educación superior en la definición de rutas de trabajo para modificar sus prácticas de evaluación de la investigación, utilizando las herramientas existentes a nivel nacional e internacional que facilitan el cambio cultural.

Facilitadores/as

Alida Acosta

Investigo la toma de decisiones humanas a través de la lente de la Economía del Comportamiento. Utilizo la metodología y la teoría de la psicología para crear incentivos que honren las motivaciones de las personas en cuanto a lealtad, responsabilidad social, donaciones, cooperación, trabajo en equipo y aprendizaje. Los incentivos que diseño oscilan entre los monetarios y los basados en el tiempo hasta los esquemas de confianza y reputación. Utilizo lo mejor de la ciencia y el arte para tener responsables altamente satisfechos e interacciones socioeconómicas sostenibles. Mi pasión por la educación y la ciencia me lleva a explorar las posibilidades de trabajar con otros científicos y no científicos para desarrollar estrategias interdisciplinarias en respuesta a las oportunidades existentes y a las necesidades de la sociedad. Cuando no estoy con gente, se me puede encontrar rodeado de música o viviendo miles de vidas mientras leo novelas. Soy social y aprendiz social, pero el tiempo a solas es una alegría diaria.

Cesar Pallares

Economista de la Universidad de Antioquia, máster en estudios sociales de la ciencia y la tecnología por la Universidad de Salamanca, y estudiante de doctorado en Filosofía y Lógica de la Ciencia por esta última universidad. Actualmente es integrante del CoLaV de la Universidad de Antioquia, Asimismo, es consultor externo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y del grupo Technopolis en el diseño de modelos de gestión y definición de política pública en investigación. Finalmente, es miembro co-fundador de la Asociación Colombiana de Gestores de Investigación, Corema. Por más de 10 años ha sido responsable de diseño, cálculo e interpretación de indicadores de I+D+i en entidades como el Observatorio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Antioquia y la Corporación Universitaria Remington. Entre sus intereses se encuentran la gestión y políticas de ciencia, tecnología e innovación, contando con publicaciones académicas. Actualmente, es parte del equipo que lidera en Colombia la iniciativa de métricas responsables, para transformar la evaluación de la investigación en el país y en sus instituciones.

Metodología y contenido

La actividad del taller consistirá en dos secciones: 1) actividades previas al taller, 2) construcción colaborativa de las bases de la hoja de ruta.

1. Primera fase del taller:

  • Se realizará una presentación magistral de los talleres
  • Facilitar a los participantes las guías y manuales internacionales para que los exploren previamente y conozcan las alternativas que existen para el país.
  • Solicitar a quienes vayan a participar una reflexión previa en torno a los tres siguientes elementos:

    a. ¿Cuáles son los principios que orientan las prácticas de evaluación en sus instituciones?
    b. ¿Cuáles son las formas en que evalúan a sus investigadores? ¿Qué decisiones se toman con estas evaluaciones?
    c. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas en sus instituciones para diseñar los esquemas de evaluación de sus investigadores?

2. Segunda fase del taller: Definiendo los principios

  • Se presentan algunos ejemplos de principios institucionales de evaluación responsable que han hecho en otras instituciones alrededor del mundo.

  • Se plantea el reto, ¿cuáles serían los principios que caracterizarían la evaluación en su grupo de universidades?

  • Cada persona tiene 5 minutos para definir los principios de forma individual

  • Luego, habría una socialización para llegar a consensos entre todos los integrantes del grupo de trabajo

  • La entrega del consenso sería el primer producto del taller, como base para llevar a las instituciones

  • Esta actividad tiene una duración de 40 minutos

  • El moderador presenta los principios de las universidades seleccionadas, luego plantea el reto de definición de unos principios para la evaluación en la universidad:

    a. Cada persona tiene 5 minutos para definir distintos principios que aplicarían para la evaluación de la investigación
    b. Se configura un panel de 15 minutos en el cual se comparten los principios adecuados y una breve descripción
    c. El moderador toma nota y construye el documento de principios, en caso de que no haya una persona responsable

Enlace de conexión:

Referencias